Foros II: ASIA
Esta es la segunda entrega de cuatro artículos que pretenden mostrar de manera fácil y práctica todos los foros, organizaciones y tratados comerciales que estructuran las diferentes áreas socio-políticas del mundo. En la primera entrega (Foros I: AMÉRICA) abordamos el continente americano y en la presente damos paso al continente asiático. Para ello tomamos como base las 34 naciones que componen la ACD Diálogo de Cooperación de Asia.
La diversidad de culturas existentes en este “hemisferio” es la causa de la dispersión de foros y organizaciones en vigor a día de hoy. El área geográfica es inmensa y por ello los intereses de cada nación son también muy particulares.
Pensando en una futura internacionalización resaltar que Bangladesh (176) y Birmania (170) son dos naciones de las peor valoradas en el Ranking Doing Business del Banco Mundial, mientras que Singapur (2) y República de Corea (5) prácticamente lideran la tabla de este índice. El resto se sitúan entre las 100 primeras de este ranking.
Es inevitable terminar comparando cada organización con el estándar europeo y, en este sentido, el grado de integración en las distintas zonas aquí analizadas es testimonial. Lo más parecido serían las organizaciones ANSA (ASEAN) y la Unión Económica Euroasiática (UEE). La primera lo es por su grado de avance como grupo de países alineados en el comercio y por su predisposición a avanzar en la línea de la integración económica, aunque todavía están lejos del estándar europeo. La segunda, la UEE, sí que es comparable a la Unión Europea en términos de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas y también por la unión aduanera, pero la realidad es que solo la integran cinco antiguas repúblicas soviéticas y, aunque es cierto que su ámbito geográfico es muy importante, su interrelación con el resto del mundo podríamos decir que no lo es tanto. El artículo termina con una breve descripción de cada organización y se puede comprobar que el fomento de la cooperación entre países es en general el objetivo común de todos ellos.
En la siguiente tabla queda resumido dónde participa cada uno de los países.
A continuación damos una breve explicación de cada uno de los foros con el enlace –cuando éste está disponible- a la página web de cada uno.
ACD Diálogo de Cooperación de Asia. Es sin duda el foro continental más importante en Asia, al menos el que más naciones aglutina. Su propósito es buscar el vínculo perdido en el continente involucrando a todos los países y construyendo una comunidad asiática sólida y fuerte.
ONU – Naciones Unidas. Las Naciones Unidas nacieron el 24 de octubre de 1945. Su documento fundacional, la Carta de la ONU, lo han ratificado a día de hoy 193 países. Esta Carta le confiere facultades y puede tomar medidas sobre problemas que puedan afectar a la humanidad. Sus áreas de actuación se centran en el mantenimiento de la paz mundial, derechos humanos, desarrollo sostenible, distribuir ayuda humanitaria y defender el derecho internacional.
FMI – Fondo Monetario Internacional. El FMI promueve la estabilidad financiera internacional y la cooperación monetaria internacional. Puede proporcionar financiación a los países miembros que atraviesen desajustes en sus balanzas de pagos. La ejecución de la financiación está sujeta a la eficacia de los planes desarrollados para solucionar los citados desajustes. En materia de capacitación ofrece soporte a los países miembros para aplicar políticas eficaces en materia fiscal, cambiaria, de regulación de sistemas financieros y de marcos legislativos.
OCE – Organización para la Cooperación Económica. Es una plataforma que promueve la interlocución sobre desarrollo, promoción del comercio y oportunidades de investigación. La integran las siguientes naciones: Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán. Su fin primordial es el establecimiento de un mercado común de alimentos y servicios.
ASACR – Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional. La integran Afghanistan, Bangladesh, Bhutan, India, Maldives, Nepal, Pakistan and Sri Lanka. Los objetivos que busca esta asociación son promover el bienestar de las personas del sur de Asia, mejorar su calidad de vida, acelerar el crecimiento económico y el progreso social proporcionando a todas las personas la oportunidad de llevar una vida digna. El mercado común de sus miembros, la unión aduanera y monetaria son objetivos hoy.
LIGA ÃRABE – Su objetivo literal es “Servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. Nació en marzo de 1945 y su objetivo inicial era la independencia de los estados árabes que todavía estaban colonizados por estados europeos y especialmente que la minoría judía en Palestina no constituyera el estado de Israel. La división ha estado siempre presente entre sus miembros. Los últimos conflictos en el Golfo Pérsico y en Siria no han contribuido a mejorar la unión entre sus miembros y la irrupción del IS está terminando de arreglar la situación.
G8 –Las 8 economías más industrializadas del planeta.
G20 – Grupo de los 20 Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes.
GCC – Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. El Consejo lo forman Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Entre sus objetivos está la formulación de políticas y regulaciones comunes en materia económica y de comercio.
OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo. Sus miembros Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Su misión es “coordinar y unificar las políticas petrolíferas de los países miembros y asegurar la estabilización de los mercados de combustibles para garantizar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, unos ingresos estables a los productores y un retorno justo de capital para las inversiones en la industria del petróleo”.
BIMSTEC – Bahía de Bengala para la Iniciativa Multisectorial Técnica y Cooperación Económica. Lo componen Bangladesh, Bhutan, India, Nepal, Sri Lanka, Birmania y Tailandia. Pretende ser un puente entre el sur y el sudeste asiático, una plataforma interregional de cooperación entre ASACR (SAACR) y ANSA (ASEAN). Tienen definidas unas áreas de cooperación entre los estados miembros sin ser un tratado de libre comercio como tal. Las cifras son astronómicas, 1500 millones de personas (22% de la población global) y la cifra media de crecimiento de las economías que lo integran es un 6,5% anual: imaginen por un instante si en algún momento se convirtiese en un tratado de libre comercio con unión aduanera y sin fronteras.
ANSA – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Este foro es más conocido por sus siglas en inglés ASEAN (Association of Southeast Asian Nations). ANSA es un foro de cooperación muy avanzado dentro de Asia. Es lo que más cercano está de poder ser un espacio común similar al europeo. Sus miembros son: Sultanato de Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Esto sí que es un mosaico de culturas y de religiones. Desde Filipinas, como una de las naciones más católicas del planeta (y sus ciudadanos con nombres y apellidos españoles), hasta Indonesia que es la comunidad islámica más grande del mundo (259 millones de habitantes), pasando por la presencia generalizada del budismo en toda la región.
MGC – Cooperación Mekong – Ganga. Lo integran las naciones Birmania, Camboya, India, Laos, Tailandia y Vietnam. Las áreas de cooperación son turismo, cultura, educación y transporte.
BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica. Conjunto de economías emergentes que pueden dominar el plano económico a mediados de siglo XXI.
OSC -Organización de Cooperación de Shanghai. Lo integran China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbequistán India y Paquistán. Las áreas de cooperación son la seguridad, economía y cultura. El libre comercio entre sus miembros es una meta a largo plazo.
OSCE – Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. La conforman 57 países: todos los de Europa, Asia Central, Mongolia, EEUU y Canadá.
OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La OCDE agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren en bienestar económico y social de las personas a través del mundo.
CEI – Comunidad de Estados Independientes. Esta organización la componen 10 de las 15 antiguas repúblicas soviéticas. Son las siguientes: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán (asociado) y Uzbekistán. Faltan entonces las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) que pertenecen a la Unión Europea, Georgia que se retiró de la organización en 2009 y Ucrania que no ratificó los estatutos de la misma. La unión económica y aduanera es un objetivo todavía lejano para ellos.
UEE – Unión Económica Euroasiática. No confundir con la Unión Euroasiática. Sus miembros son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Desde enero de 2015 hay libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Desde 2010 tienen también unión aduanera. La moneda única es un objetivo realista y la adhesión de nuevos miembros al tratado es también una realidad.
CoE – Consejo de Europa. El Consejo de Europa es una organización de estados Europeos que promueve la cooperación y la creación de un espacio político y jurídico común. La integran 47 países de la zona, es decir, todo el continente a excepción de Ciudad del Vaticano, Kazajistán y Bielorrussia, los tres por diferencias políticas evidentes con el espíritu que promueve el consejo.
OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte. El propósito esencial de la OTAN es la salvaguarda de la libertad y seguridad de sus estados miembros por medios políticos y militares.
JIO